sábado, 10 de agosto de 2024
La Normal de Educación Especial del Estado de México
A 32 años de la creación de la Escuela Normal de Educación Especial del Estado de México (ENEEEM) ¿qué ha sucedió?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿qué cambio?, ¿qué permaneció?, ¿quiénes participaron?, etc; son algunas preguntas iniciales que en el marco de los trabajos impulsados por la Subdirección de Escuelas Normales (SEN) en el Estado de México a través del Área de Investigación e Innovación Educativa, se presenta el Proyecto de Investigación La Escuela Normal de Educación Especial del Estado de México a 32 años de su creación: Una mirada a su historia social, el cual contribuye a la materialización de los compromisos plasmados en el Programa Rector de Investigación e Innovación Educativa en su interés por analizar, interpretar, sistematizar y explicar los fenómenos educativos, para generar nuevos conocimientos, diseñar estrategias y metodologías que sirvan de base a la presentación e implementación de propuestas de innovación, así como para plantear alternativas de solución a la problemática detectada en el funcionamiento, desarrollo y evaluación de los Programas Educativos, del Subsistema Educativo Estatal. (SEN, 2023)
Por ello, el interés de la investigación conduce a recuperar y visibilizar la configuración histórica de la ENEEEM desde una perspectiva “que rescata la experiencia social de los individuos y que aborda la compleja relación entre acciones individuales y estructuras sociales” (Casanova, 2003, en Larios G. 2012, p.48 y 49), para así ofrecer un referente histórico que permita valorar y apreciar la importancia que tiene para los futuros docentes, maestros, directivos y toda la comunidad que conforma la ENEEEM, el conocimiento de la construcción histórica de la docencia, reconociéndose como parte de una tradición educativa y portadores de un legado forjado históricamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Identidad y orgullo normalista: El escudo institucional, un testimonio visual de la Escuela Normal de Educación Especial
Identidad y orgullo normalista: El escudo institucional, un testimonio visual de la Escuela Normal de Educación Especial Angel Christian Lóp...

-
A 32 años de la creación de la Escuela Normal de Educación Especial del Estado de México (ENEEEM) ¿qué ha sucedió?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿...
-
La historia social surge como una posibilidad de investigación al enfocar su interés en explorar los cambios y continuidades en el devenir ...
-
Identidad y orgullo normalista: El escudo institucional, un testimonio visual de la Escuela Normal de Educación Especial Angel Christian Lóp...
No hay comentarios:
Publicar un comentario